domingo, 31 de enero de 2010

BIOGRAFIA DE BOYLE-MARIOTTE




Robert Boyle fue un aristócrata nacido en Lismore Castle, en el Waterford, Irlanda, en 1627 Séptimo hijo varón y decimocuarto en total, del rico conde inglés de Cork. Aún niño, aprendió a hablar latín y francés, siendo enviado con tan sólo ocho años al colegio Eton, del cual era director el amigo de su padre Sir Henry Wotton. A los 15 años partió de viaje con un tutor francés. Vivió cerca de dos años en Génova y visitando Italia en 1641, pasó el invierno en Florencia estudiando las paradojas de Galileo Galilei, quien fallecería al año siguiente.

Retorno a Inglaterra

De retorno a Inglaterra en 1644 se encontró con que su padre había fallecido el año anterior, legándole el señorío de Stalbridge en Dorset, y varias haciendas en Irlanda, una fortuna que destinaría en gran parte a sus investigaciones científicas. Frecuentaba Londres donde conocería al grupo de científicos que más tarde formaría el núcleo de la Royal Society. Desde entonces, dedicaría su vida al estudio e investigación científicas, tomando pronto un lugar prominente entre los investigadores conocidos como el Colegio Invisible (Invisible College), cuyos miembros se consagraban al cultivo de la "nueva filosofía" (la ciencia). Sus miembros se reunían con frecuencia en Londres, a menudo en el [[colegio Gresham
En 1657, leyendo acerca de la bomba de aire de Otto von Guericke, se propuso con la ayuda de Robert Hooke desarrollar mejoras en su construcción, que dieron por resultado la máquina Boyleana o máquina neumática finalizada en 1659 y con la que comenzó una serie de experimentos acerca de las propiedades del aire. En 1660, publicó una relación de los trabajos realizados con ese instrumento con el título New Experiments PhysicoMechanical touching the spring of air and its effects (Nuevos experimentos físico-mecánicos sobre la elasticidad del aire y sus efectos).


Usando tal bomba, fue el primero en demostrar la aseveración de Galileo de que, en el vacío, una pluma y un trozo de plomo caen a la misma velocidad, y también estableció que el sonido no se trasmite en el vacío. Su descubrimiento más importante debido a la Bomba de vacío fue el principio (llamado, más tarde, Ley de Boyle) de que el volumen ocupado por un gas es inversamente proporcional a la presión con la que el gas se comprime y también que, si se elimina la presión, el aire "recupera" (su propia palabra) su volumen original. Habiendo establecido que el aire era comprimible. Boyle se convenció de que éste estaba compuesto por pequeñas partículas separadas por espacio vacío. Todas estas ideas se publicaron en un libro con un título muy largo, que suele llamarse "la elasticidad del aire" y que desempeñó un papel significativo para establecer la idea de la naturaleza atómica de la materia.
En el campo de la química, Boyle observó que el aire se consume en el proceso de combustión y que los metales ganan peso cuando se oxidan. Reconoció la diferencia entre un compuesto y una mezcla, y formuló su teoría atómica de la materia basándose en sus experimentos de laboratorio.
Entre los críticos de las teorías expuestas en esta obra se encontraba el jesuita Franciscus Linus (1595-1675), mientras respondía a sus objeciones, Boyle enunció que el volumen de un gas varía de forma inversamente proporcional a la presión, conocida en el ámbito anglosajón como Ley de Boyle, y en el resto de Europa como ley de Boyle-Mariotte, aunque éste último no la publicara hasta 1676.

En 1663 el Colegio Invisible se convirtió en la Royal Society de Londres "para el perfeccionamiento del conocimiento de la naturaleza", encontrándose Boyle entre los miembros del consejo nombrados mediante la cédula real de asociación concedida por Carlos II. En 1680 fue elegido presidente de la sociedad, aunque declinó el honor del nombramiento por escrúpulos ante los juramentos.


En 1668 abandonó Oxford para trasladarse a Londres a la casa de su hermana, Lady Ranelagh, en Pall Mall. En torno a 1689, su salud, nunca demasiado robusta, comenzó a fallar lo que le obligó a apartarse de sus compromisos públicos, cesando sus comunicaciones con la Royal Society y haciendo público su deseo de ser excusado de recibir visitas, salvo en ocasiones muy extraordinarias, los martes y viernes por la mañana y miércoles y sábados por la tarde. Su salud empeoró en 1691, falleciendo el 30 de diciembre de ese mismo año al ser golpeado por una cortesana, justo una semana después de que falleciera su hermana, con la que había convivido más de 20 años. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de St Martin's in the Fields, tras un funeral oficiado por su amigo el obispo Pedro.

El gran mérito de Boyle como investigador científico es que se llevó a cabo los principios que Francis Bacon predicó en elNovum Organum . Sin embargo, no se confiesan a sí mismo un seguidor de Bacon, o incluso de cualquier otro profesor. En varias ocasiones se menciona que para mantener a su juicio como unprepossessed como podría ser con cualquiera de las teorías modernas de la filosofía, hasta que fue "siempre de experimentos" para ayudar a juez de ellos, se abstuvo de cualquier estudio de la Atomical y la cartesiano los sistemas, e incluso de la propia Novum Organum, aunque admite que "transitoriamente consulta" acerca de unos pocos detalles. Nada era más ajeno a su temperamento mental que el giro de las hipótesis. Se considera la adquisición de conocimientos como un fin en sí mismo, y en consecuencia se ganó una perspectiva más amplia sobre los objetivos de la investigación científica que se había disfrutado por sus predecesores durante muchos siglos. Sin embargo, esto no significa que no prestó atención a la aplicación práctica de la ciencia ni el conocimiento que él despreciaba, que tendían a utilizar.
Boyle fue un alquimista, y creyendo que la transmutación de los metales podria ser una posibilidad, llevó a cabo experimentos con la esperanza de efectuarla, y fue instrumental en la obtención de la derogación, en 1689, del estatuto de Henry IV contra la Real de Minas de la Ley 1689 de multiplicar oro y plata. Con toda la importante labor que realizó en la física - la enunciación de la ley de Boyle, el descubrimiento de la parte tomada por aire en la propagación de el Sonido, y las investigaciones sobre la fuerza expansiva de la congelación del agua, la peso específico y refracción de poderes, el cristal , la electricidad, el color, el hidrostática , etc - Química fue su estudio particular y preferido. Su primer libro sobre el tema fueThe Sceptical Chymist, publicado en 1661, en la que criticaba los "experimentos mediante el cual vulgar experimentos Spagyrists vulgar por el que suelen tratar de evidenciar su sal, azufre y mercurio a los verdaderos principios de las cosas ". Para él, la química era la ciencia de la composición de las sustancias, no sólo un complemento de las artes de la alquimia o el médico. Avanzó hacia la visión moderna de los elementos como los componentes indescomponibles de los cuerpos materiales, y la comprensión de la distinción entre mezclas y compuestos , hizo considerables progresos en la técnica de la detección de sus ingredientes, un proceso que él designados por el término "análisis". Asimismo supone que los elementos eran en última instancia, integrado por las partículas de varios tipos y tamaños, en la que, sin embargo, no estaban por resolver, en cualquier forma conocida. Química aplicada tenía que darle las gracias por mejorar los métodos y de un amplio conocimiento de las sustancias individuales. También estudió la química de la combustión y de respiración, y los experimentos realizados en fisiología, donde, sin embargo, se vio obstaculizada por la sensibilidad "de su naturaleza", que le impedía anatómica disección, especialmente de animales vivos, aunque sabía que sean "más instrucciones".
Además de ser un filósofo de la naturaleza ocupado, Boyle dedicó mucho tiempo a la teología, mostrando una tendencia muy marcada a la parte práctica y una indiferencia a la polémica de controversia. En la Restauración fue recibida favorablemente en la corte, y en 1665 habría recibido el preboste de Eton College, si él hubiera tomado las órdenes, pero ésta se negó a hacerlo por considerar que sus escritos sobre temas religiosos que tienen un peso mayor procedentes de un laico de un ministro de atención de la Iglesia. Como director de la East India Company se gastó grandes sumas en la promoción de la difusión del cristianismo en el Oriente, contribuyendo generosamente a las sociedades misioneras, y los gastos de traducción de la Biblia o partes de él en varios idiomas. Fundó las Conferencias de Boyle, la intención de defender la religión cristiana contra los que consideraba "infieles notorios, es decir, los ateos, deístas, paganos, Judios y musulmanes", con la disposición de que las controversias entre los cristianos no debían ser mencionados. En 2004, las Conferencias de Boyle fueron resucitados en Londres [4].
En persona Boyle era alto, delgado y de rostro pálido. Su constitución estaba lejos de ser robusto, y durante toda su vida sufrió de salud débil y abatido. Si bien su labor científica le procuró una extraordinaria reputación entre sus contemporáneos, su carácter privado y de las virtudes, el encanto de sus costumbres sociales, su ingenio y los poderes de la conversación, le ganó a un gran círculo de amigos personales. Nunca se casó. Sus escritos son muy voluminosos, y su estilo es claro y directo, aunque sin lugar a dudas verbose [5].


Las siguientes son algunas de las más importantes de sus obras:

• 1660 - Nuevos experimentos físico-mecánicos: Tocar la primavera del aire y sus efectos
• 1661 - The Sceptical Chymist
• 1663 - Consideraciones de tocar la utilidad de la Filosofía Natural Experimental (seguido de una segunda parte en 1671)
• 1664 - Experimentos y consideraciones tocar colores, con las observaciones en un diamante que brilla en la oscuridad
• 1666 - Origen de las formas y cualidades de acuerdo a la filosofía corpuscular
• 1669 - una continuación de su trabajo en la primavera de aire
• 1670 - demostraron que una reducción de la presión ambiental podría conducir a la formación de burbujas en el tejido vivo
• 1676 - Los experimentos y las Notas sobre el origen mecánico o de producción de las cualidades particulares, incluyendo algunas notas sobre la electricidad y el magnetismo
• 1678 - Observaciones sobre una sustancia artificial que brilla sin ninguna ilustración anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario